Toda la información para viajar y comprar

Pasajes a Jujuy | Argentina

 

La Puna

Con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.

Abrapampa

Camino por ruta nacional 9, se encuentra esta localidad, situada al pie del cerro Huancar, de arenas blancas, está lleno de leyendas y misterios. Fue fundada el 30 de Agosto de 1883 y el pueblo llevaría el nombre de Siberia Argentina, nombre que nunca tuvo aceptación entre sus habitantes y que fue olvidado ante la utilización de "Abra Pampa" como llamaban a la zona los pueblos originarios . Situada a 3484 m.s.n.m. Allí se encuentra la sub-estación experimental agropecuaria, denominada “Abra Pampa Miraflores”, en donde se podrá apreciar en su hábitat natural la fauna de la quebrada y la puna.

Barrancas

A 3.580 msnm, en el valle del río homónimo, se alzan gigantescos paredones naturales que dan nombre al lugar y custodian el patrimonio arqueológico de la región. A partir de 1954, esta zona fue reconocida como Abdón Castro Tolay, se encuentra sobre la Ruta Provincial 75, a 42 km al sur de Casabindo. Es un lugar declarado reserva protegida, por la gran cantidad de petroglifos que presente la zona

El arte rupestre en Barrancas es grabado y pintado, y aparecen ambas técnicas en forma pura o combinada. En la margen derecha del río se ve la mayor cantidad de expresiones, con motivos netamente prehispánicos: llamas, hombres, aves, soles; en tonalidades rojas, amarillas y verdes

A diferencia de tantos otros pueblos del altiplano, Barrancas sí figura en los mapas, sin embargo sólo llegan hasta él algunos pocos visitantes ya que no forma parte de los circuitos turísticos tradicionales a pesar de ser un lugar lleno de historia milenaria y de viva tradición.

Casabindo

Casabindo es un pequeño pueblo puneño, situado a 3.377 m.s.n.m., en el departamento de Cochinoca. Sus orígenes hispanos se remontan a 1602. Antiguo asiento indígena, conserva en sus proximidades diversos yacimientos arqueológicos, como el de Sorcuyo en el extremo norte de la Laguna de Guayatayoc. En el siglo XVIII Casabindo cobró inusitada importancia al levantarse en el pueblo la Iglesia considerada “Catedral de la Puna”.

Cada 15 de agosto, dentro de las festividades en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo el "Toreo de la Vincha".

CÓMO LLEGO

En vehículo propio se pueden hacer dos recorridos. Uno es por medio de una ruta pavimentada hasta Purmamarca para luego ascender la Cuesta de Lipán y cruzar las Salinas Grandes y continuar en dirección al Paso de Jama, para luego desviarse a Abdón Castro Tolay por camino consolidado y pasar por los petroglifos de Barrancas.

Otra posibilidad es la de ir por un camino con pavimento hasta Humahuaca y desde allí continuar subiendo la Cuesta de Azul Pampa, bajando a Tres Cruces, luego a Abra Pampa y desde allí desviarse hacia Casabindo 55 km. Ambos recorridos son maravillosos. Los caminos son de ripio y están en buen estado.

Para ir en colectivo de línea, primero hay que llegar a Abra Pampa, y el trayecto Abra Pampa–Casabindo lo cubren empresas locales.

Otra forma de recorrer y conocer la Puna, es contratando los servicios de agencias o empresas de turismo.

Cochinoca

Departamento de la Provincia de Jujuy quw limita al N. con los Dptos. Yavi y Rinconada, al E. con los de Tumbaya y Humahuaca, al S. con los de Susques, Tumbaya y la Pcia. de Salta y al O. con los Dptos. de Susques y Rinconada.- Su territorio es una extensa altiplanicie que supera los 3.000 m. de altura sobre el nivel del mar, rodeada por cumbres que superan los 5.000 m.. Posee el clima característico de la puna, frío y seco, alcanzando mínimas de hasta 20º centígrados bajo cero en el invierno, con lluvias escasas, al igual que su red hidrográfica. Tienen importantes yacimientos de bórax, sal, cal y yeso, siendo muy pobre su fauna y flora.

Puna

La inmensidad y el esplendor se conjugan con el diáfano cielo y el aire puro. La Puna ofrece hermosos paisajes de salinas, estepas, planicies altiplánicas y lagunas rodeadas por montañas, como la de Pozuelos, situada a 3.600 m.s.n.m. Esta laguna fue declarada Reserva de la Biosfera y su principal tesoro está formado por la gran cantidad de aves que habitan en su entorno. Entre su avifauna se cuentan tres diferentes especies de flamencos y parinas. La soledad y la aridez de este "desierto de altura" se interrumpe de tanto en tanto con pequeños oasis que matizan, con su diversidad biológica, la monotonía del paisaje.

Subiendo por la Cuesta de Lipán, sucesivas curvas van abriendo camino a un paisaje de belleza incomparable, hasta alcanzar las Salinas Grandes, deslumbrante manto blanco que ofrece un panorama pleno de magia y de color.

Susques, en plena estepa andina, atesora su antiquísima Iglesia del año 1.598 realizada íntegramente en piedra, barro y adobe, en la que se encuentran importantes muestras de arte cuzqueño.

Entre sus enormes paredes que atesoran innumerables muestras de arte rupestre, Barrancas protege, eterna, sus reservas naturales y culturales.

La Puna acoge una sucesión de paisajes naturales y de formas caprichosas, y en su corazón anida Casabindo, con su Iglesia Catedral de la Puna. Allí, cada 15 de agosto, se realiza el antiguo ritual del Toreo de la Vincha en honor a la Virgen de la Asunción.

Leyendas, magia y misterio dominan la agreste geografía de Abra Pampa, la “Siberia Argentina”.

En las tierras altas, capillas como la de Cochinoca cautivan desde el primer momento. Sin dejar el paisaje recio y silencioso, Santa Catalina, con su antigua iglesia, sorprende por su particular encanto.

En La Quiaca, “Pórtico Norte de la Patria”, se realiza año tras año la única feria Indo-Americana del trueque, conocida como la "Manca Fiesta” o “Fiesta de las Ollas."

Al este de La Quiaca se encuentra Yavi, verde mancha en la aridez de la Puna. Conserva el tiempo detenido en sus calles de piedra y su milenaria Iglesia atesora el esplendor de un púlpito y un altar tallados a mano hace siglos y laminados íntegramente en oro.

Rinconada

Se encuentra ubicado en el N.O. de la Pcia. Limita al N. con los Dptos. Santa Catalina y Yavi, y al E. con Dpto. Cochinoca, al S. con los Dptos. Cochinoca y Susques y al O. con la República de Bolivia y Chile. Es un Dpto. casi totalmente montañoso, con algunas altiplanicies hacia el O. y una depresión en el NE. donde se encuentra la Laguna de Pozuelos.

Todas las montañas que recorren este Dpto. son desprendimientos de la Cordillera de los Andes. Su territorio es árido y desértico. La hidrografía está determinada por tres vertientes que son las de Laguna de Pozuelos, la del río Grande de San Juan y la vertiente del Oeste con algunos ríos que vierten sus aguas en la extensa laguna de Vilama. Es uno de los Dptos. mejor regado de la Provincia y sus aguas no son aprovechadas ni como potencial energético, ni para regadíos. Su clima es frío, muy ventoso y seco, por lo que su flora es escasa y rala, propia de las regiones áridas, frías y montañosas de la Puna. Se puede mencionar la tola y queñua como combustibles, plantas medicinales como el airampo, la muña, pupusa, salvia, malva, rica-rica, paico, etc.

Ruta Nacional 40

La mágica ruta nacional 40 es la carretera más extensa del país, a través de más de 5.000 Km por la Cordillera de los Andes, llega desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.

La RN 40, creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país. Patagonia, Cuyo y Norte.

En su paso por Jujuy recorre la Puna, que deslumbra al viajero en cada Km con sus maravillosos paisajes. Picos nevados, volcanes y lagunas junto a los caprichos de las formaciones geológicas y los colores de la tierra. Vicuñas, guanacos, zuris y cóndores se mimetizan en el paisaje entre cardos y plantas autóctonas para que sólo el ojo atento los descubra.

Pequeños pueblos en el camino ofrecen al viajero el encuentro con la cultura de la puna, una experiencia que vale la pena sentir.

El trazado en suelo jujeño es un camino consolidado en muy buen estado que parte desde La Quiaca y recorre unos 500 km pasando por las localidades de Tafna, Santa Catalina, Timón Cruz, Paicone, Cusi-Cusi, Liviara, Nuevo Pirquita, Coyaguaima, Coranzuli, Susques, Huancar, Pastos Chicos, Sey y Agua Caliente de Tuzgle. Luego llega a San Antonio de los Cobres ya en la provincia de Salta.

Las tormentas de verano y el riguroso frio del invierno hacen que las mejores estaciones del año para visitar la puna sean la primavera y el otoño.

La Quiaca y Susques son, en la puna jujeña, las localidades que cuentan con más servicios turísticos sobre la ruta nacional 40. En ellas encontrará combustible, servicios gastronómicos y alojamientos.

Recomendaciones para su viaje por la puna.

* Llene el tanque de combustible cada vez que pueda.
* Si viaja en verano, consulte el estado de los caminos.
* Lleve agua potable y manténgase hidratado.
* Lleve abrigo siempre.
* No se olvide su cámara de fotos.

Santa Catalina

A 67 Km al oeste de La Quiaca, se encuentra este pintoresco pueblo, con su antigua Iglesia de siglo XVII, que guarda el arte de la imaginería colonial. Por tradición, es un sitio eminentemente minero, donde los añejos yacimientos auríferos, aún conservan en su río la posibilidad de tentar con lógica ansiedad, el hallazgo, mediante un cedazo una pepita de oro. También se destacan la cría de llamas, ovejas y cabras. Se cultivan duraznos, manzanas y ciruelas. En el río aledaño se puede pescar truchas.

La altura en que se encuentra esta región produce lo que se llama la "Puna", enfermedad (si así se puede calificar) que da un malestar físico que sienten las personas que por primera vez visitan estas regiones. Se debe al enrarecimiento del aire y se siente una especie de congestión sanguínea, mareos, descomposturas, hemorragias nasales y un malestar general.

 

 

espacio publicitario

Infórmese antes de viajar, en la red de sitios regionales de Argentina:
| Pasajes a Bariloche | Pasajes a Buenos Aires | Pasajes a Cariló | Pasajes a Carlos Paz | Pasajes a Cataratas |
| Pasajes a Chubut | Pasajes a Colón | Pasajes a Córdoba | Pasajes a Corrientes | Pasajes a Entre Ríos |
| Pasajes a Mar del Plata | Pasajes a Mendoza | Pasajes a Merlo | Pasajes a Neuquén | Pasajes a Pinamar |
| Pasajes a Río Cuarto | Pasajes a Río Negro | Pasajes a Rosario | Pasajes a Salta | Pasajes a San Bernardo |
| Pasajes a San Juan | Pasajes a San Luis | Pasajes a Santa Cruz | Pasajes a Santa Rosa | Pasajes a Tandil |
| Pasajes a Tucumán | Pasajes a Villa Gesell |

Carnavales de Argentina | Aeropuertos de Argentina | Terminal de Omnibus de Retiro  | Hoteles de Argentina