Toda la información para viajar y comprar

Pasajes a Jujuy | Argentina

 

La Quebrada

Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, es una tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.

Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Aparzo

Dista a 55 Km de Humahuaca, por camino también de tierra y cornisa, flanqueados por un paisaje multicolor, arribamos a Palca de Aparzo. Un pueblo arraigado en sus más puras tradiciones. Tres kilómetros al sur, se encuentran las ruinas de un fuerte, que según la historia fueron trincheras de los patriotas en la lucha por la Independencia, en puerta de Zenta. Allí se explotan minerales de plomo y baritina, extraídos de las minas “Santa Ana” y “Gigante”. Aquí se comercia con artesanías, por ejemplo, barracanes, ponchos y alfarería.

Barcena

Ubicación: Situado en la quebrada del mismo nombre al este de Humahuaca.
Geografía: La zona es llana con estribaciones montañosas en los extremos.
Accesibilidad: Camino de tierra, caminando.
Epoca: Todo el año. En verano el acceso se dificulta por lluvias
Actividades: Observación, sacar fotos, caminatas, cabalgatas

Coctaca

Se arriba a este lugar por un camino de tierra, Allí se separan los caminos que unen a Humahuaca con las localidades de Ronque, Siquiza, Rodero y Pucará.

Este valle presenta una composición natural de suelo excepcional en lo que respecta al cultivo, constituyéndose en una zona de privilegio dentro de la Quebrada de Humahuaca, por su extensión (35 Km de largo por 12.5 Km de ancho), y técnica utilizada, puede decirse que Coctaca es uno de los pueblos más desarrollados en materia de agricultura, sobre todo, por la magnitud de su cultivo (su producción alimentaba a más de 10.000 hab.), mediante el sistema de rotación de cultivos, facilitaba al Omaguaca un comercio externo de complementación de producción y culturas como la Incaica o Santamariana, quienes proveyeron fundamentalmente de la madera, metales trabajados, valvas de moluscos o vasijas de mejor cocción y terminación.

Yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas

El área cubierta por ruinas de viviendas es amplia, pues esta se extiende desde la cima irregular de un morro por las laderas hasta las pequeñas quebradas adyacentes. Existen andenes de cultivo en las laderas e includos en ellos, pequeños silos subterráneos de planta oval.

Yacimiento Arqueológico de Inca Cueva o chulín

Es el más valioso exponente de arte rupestre de la región.

Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo. Son representaciones geográficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos.

Ubicación: situado en la quebrada de Chulín, remontando la misma se llega a un cerro de asperón de color rojo y en la aldera de uno de ellos se abre una gruta de 40 mt. De largo.

Cuesta de Lipán

Para acceder a las Salinas Grandes desde el poblado de Purmamarca se debe trepar por la cuesta de Lipán al Abra de Potrerillo.

El punto más alto se ubica en los 4.170 metros sobre el nivel del mar. Desde allí la vista es realmente singular.

El viejo algarrobo de Purmamarca

De presencia imponente, su edad se calcula en 1.000 años. Su extendida fronda ha brindado siempre sombra y resguardo a todos aquellos viajeros que por este paso circulaban hacia la Puna o los Valles.

La memoria del pueblo conserva innumerables historias que ocurrieron bajo su ramaje. Fue el lugar donde el último cacique de los purmamarcas libres, Viltipico, acogió con un vaso de chicha al primer evangelizador castellano, o donde los generales de los ejércitos patriotas soñaron con la libertad americana, y también donde la imagen de Santa Rosa de Lima decidió quedarse y hacerse patrona del pueblo.

Añoso y protector, a sus pies el pueblo se encontró a celebrar con aloja de sus vainas las cosechas, y hoy, cada enero, los copleros renuevan a su sombra los versos que cantaron sus abuelos.

Huacalera

Pequeño poblado ubicado al norte de Tilcara continuando el camino de la Ruta 9 hacia, sobre el Trópico de Capricornio (señalado por un monolito), presenta una iglesia del siglo XVII, joya de la arquitectura de la colonia, conserva pinturas cuzqueñas como “El casamiento de la Virgen“ y “El Bautismo de la Virgen”, única en su temática.

La Posta de Huacalera fue el establecimiento más antiguo. La escuela aun en pie, data de 1825, El molino colonial, obra de los jesuitas y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos. Existe aquí un importante hostal.

La Iglesia de Huacalera

Esta Iglesia construida en el siglo XVII, es una joya de la arquitectura colonial y conserva pinturas cuzqueñas. como “El casamiento de la Virgen “, única en su temática. Su primera construcción data de 1655.Ella guardó los restos del Gral. Juan G. Lavalle luego de su asesinato en Jujuy, siendo enterradas allí parte de sus vísceras. En su interior conserva sorprendentes tallas y cuadros de la escuela cuzqueña, de los que sobresale el “Casamiento de la Virgen”, único por su temática. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Humahuaca

Es cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. esta organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales. En 1991 el censo registró 6146 habitantes.

Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las calleci tas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición .

El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña .

El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal .

El asombro acompaña al viajero en cada esquina. Constituye el centro de la quebrada y del carnaval. Las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas y los viejos faroles coloniales infunden la impresión de que el tiempo se detuvo. Hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas.

Iruya

Es una localidad de la provincia de Salta, vinculada al circuito de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Se accede a esta localidad a través de un desvío de la RN 9 a 25 km desde la ciudad de Humahuaca para tomar la ruta provincial nº 7, que pasa por la localidad de Iturbe. Desde el empalme de la RN nº 9 con la RP nº7 hay que recorrer aproximadamente 50 Km por un camino consolidado, subiendo hasta los 4000 msnm en el Abra del Cóndor para luego descender hasta Iruya a 2780 msnm.

El paisaje se torna árido e imponente y sobre las laderas de los cerros se dibuja la silueta de pequeñas poblaciones de casas de adobes y prolijos cuadrados de cultivos.

Iruya sorprende al viajero al mostrarse, suspendida del barranco de una enorme quebrada.

Rodeadas de un majestuoso paisaje, sus empinadas calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Su cultura es de raigambre precolombina que se manifiesta en celebraciones pagano-religiosas como la colorida fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Partiendo desde la ciudad Humahuaca puede visitar Iruya en una jornada.

Maimará

Pequeño poblado en el corazón de la quebrada con predominancia de cultivos de frutas y hortalizas. Cuya traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de las Estrellas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.

Iglesia Nuestra Señora de la candelaria. E de construcción reciente. Su patrona es la virgen de la candelaria.

Cementerio. Está necrópolis es una de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca. Se destaca la curiosa arquitectura algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilinios.

Palca de Aparzo

Dista a 55 Km de Humahuaca, por camino también de tierra y cornisa, flanqueados por un paisaje multicolor, arribamos a Palca de Aparzo. Un pueblo arraigado en sus más puras tradiciones. Tres kilómetros al sur, se encuentran las ruinas de un fuerte, que según la historia fueron trincheras de los patriotas en la lucha por la Independencia, en puerta de Zenta. Allí se explotan minerales de plomo y baritina, extraídos de las minas “Santa Ana” y “Gigante”. Aquí se comercia con artesanías, por ejemplo, barracanes, ponchos y alfarería.

Accesibilidad al lugar: camino de tierra.

Epoca del año que se puede visitar: todo el año. En verano se puede llegar a dificultar el acceso por lluvias.

Actividades que se pueden realizar: observación, sacar fotos, caminatas, cabalgatas.

Paseo de los colorados

Recorrido de 3 km., en el que la combinación de colores y caprichosas figuras gigantes, modeladas por la naturaleza, crean un paisaje único a espaldas del pueblo, y hacen que los visitantes se complazcan ante un espectáculo nuevo y diferente.

Cabe destacar su importancia como veta de arcilla, la cual se emplea para modelar pesebres tradicionales, elementos de cocina, etc.

Desde la paz, desde el silencio hasta el ritmo, los colores y la música de artistas locales, nacionales e internacionales recurren a él para presentar y difundir sus trabajos discográficos.

Purmamarca todo lo ofrece: sólo hay que salir al encuentro de lo que guste más.

Posta de Hotnillos

Casa colonial construida por la Álvarez Prado, fue posta obligada en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Fue cuartel general de Vanguardia del Ejercito de la independencia; allí descanso el General Belgrano después de la Victoria de Tucumán y Salta, fue escenario de varios combates. Actualmente funciona un interesante Museo Histórico con testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra. En su predio, asiento de una estación experimental agrícola, se puede acampar.

Las Postas o lugar de relevo de la caballada en las rutas de tránsito son una institución antiquísima, cada correo o viajero debía llevar consigo una tropilla de caba­llos, que necesitaba para su relevo en cada jornada.

En 1813 descan­só en esta posta el General BELGRANO a su regreso de la campaña del Alto Perú. La Posta de Horni­llos consta de 19 habita­ciones dis­puestas en torno a tres patios suce­sivos, además de algunas dependen­cias menores. Sus paredes son de adobe revocado y encalado, el techo es de torta de barro con la tirantería de madera de cardón. Las fachadas son muy so­brias, de una gran planimetría y puris­mo de volúmenes, características de la arquitectura colonial de tipo popular, su construcción debió realizarse en distintas épo­cas. Re­cientemen­te ha sido restaura­da, respetando sus mayo­res carac­terísticas y técnicas­ constructivas tradi­ciona­les, insta­lándo­se en la misma un museo con distintas exposi­ciones.

Dirección: a 2Km. De Maimará por acceso sur.

Horarios y días de visita: de miércoles a lunes de 8:30 a 18 hs.

Epoca del año que se puede visitar: durante todo el año

Servicios: camping.

Purmamarca

El Pueblo de Purmamarca (nombre que en lengua Aimara significa "Pueblo de la Tierra Virgen"), se encuentra a 65 km. de San Salvador de Jujuy (a 3 Km al este de la Ruta Nacional Nº 9 por la Ruta Nacional Nº 52). La localidad es de origen prehispánico, su trazado urbano fue realizado en torno a su Iglesia principal de llamativo estilo Clásico Quebradeño.

En la plaza principal y sus alrededores se encuentran ferias y galerías comerciales en donde se ofrecen productos típicos, como ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires.

Purmamarca cuenta con mas de 25 alojamientos de excelente categoría y servicios gastronómicos de variada carta.

Iglesia de Pumamarca
Data del año 1.648, testigo es su dintel de madera que se observa en su puerta principal. Está consagrada a Santa Rosa de Lima. En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
De arquitectura sencilla, muros de abobe, techo de cardón y torta de barro, su nave única y angosta alberga en su interior imágenes y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.
La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto y consiste en actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erques y bombos.

Cerro de Siete Colores
Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y delite para los ojos de quien lo observa.

El viejo Algarrobo
Su edad se calcula de 620 años. Su extendida fronda ha brindado siempre sombra y resguardo a todos aquellos viajeros que por este paso circulaba hacia la puna o los valles. La memoria del pueblo conserva innumerables historias que ocurrieron bajo su ramaje. Fue el lugar donde el último cacique de los Purmamarca libres Viltipoco acogió con un vaso de chicha al primer evangelizador castellano o donde los generales de los ejércitos patriotas soñaron con la libertad americana y también a donde la imagen de Santa Rosa de Lima decidió quedarse y hacerse patrona del pueblo o testigo además, a principios del siglo XIX, de la campaña del General Manuel Belgrano al mando del Ejercito del Norte.

Quebrada de Humahuaca

Recorrer la Quebrada de Humahuaca es descubrir un paisaje de infinito colorido desandando el camino del tiempo; es remontarse hacia un pasado geológico de 600 millones de años que se une a los 10.000 años de presencia viva del hombre en la región, manifiesta tanto en la riqueza cultural prehispánica como en numerosas formas culturales españolas, amalgamadas, en la actualidad, por acción de siglos de conflicto y convivencia que dieron origen a un extraordinario patrimonio cultural.

De sur a norte, la Quebrada de Humahuaca nace en Volcán, donde abruptamente las montañas abandonan el verde y dan paso a serranías ocres y marrones que protegen el primer cementerio de altura del recorrido. .

Sin abandonar el contorno del Río Grande, se arriba a la localidad de Tumbaya, que cobija su bella iglesia construida en el año 1796, actual Monumento Histórico Nacional, ubicada frente a una plaza que fue testigo del paso evangelizador de San Francisco Solano.

Al desviarse por la Ruta Nacional Nº 52, se ingresa a Purmamarca, pueblo de leyendas y cantores, que posee una iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima que data del año 1648. El pueblo de Purmamarca ha sido construido al pie del internacionalmente conocido “Cerro de Siete Colores”. .

Después de retomar la Ruta Nacional N° 9 hacia el norte, se arriba a la Posta de Hornillos, donde funciona un museo de objetos y costumbres coloniales. En su entorno se encuentran importantes sitios arqueológicos dignos de ser visitados.

Más adelante, el pueblo de Maimará tienta al visitante. Allí el color y la imaginación vuelven a hacerse presentes en la "Paleta del Pintor", cerro de formas anilladas que emerge sobre la banda del Río Grande.

Unos kilómetros más adelante se llega al pueblo de Tilcara, ubicado en la margen derecha del Río Grande. Su imponente Pucará, hoy reconstruido, es una muestra palpable del esplendor de sus antiguos moradores, los tilcaras. Este pueblo ofrece variadas propuestas culturales, artísticas y recreativas a los visitantes.

Hacia el Norte, después de pasar por Huacalera y el Trópico de Capricornio, se llega a Uquía, que en su Iglesia atesora una de las colecciones más importantes de los famosos “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares emblemáticos de la pintura cuzqueña. .

La ciudad de Humahuaca, corazón mismo de la Quebrada, aguarda al visitante plena de atractivos naturales, históricos y culturales. Entre estos últimos se destacan el Monumento a los Héroes de la Independencia y la imagen articulada de San Francisco Solano, que cada mediodía hace su aparición en la plaza central para bendecir al pueblo.

Avanzando hacia el norte, el paisaje se endurece y se tiñe de marrones y grises. Se pinta de cardones, de montañas y de cielo. Allí, oculta, se encuentra la silenciosa localidad de Iturbe. .

Tres Cruces da la bienvenida a la Puna desde lo alto de Azul Pampa, mostrando en sus barrancas rojas el nacimiento norte del sanguinolento Río Grande, fuente y origen de los 10.000 años de historia y de belleza de la Quebrada de Humahuaca.

Tilcara

Tilcara es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo regional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y gomería. Posee más de 60 establecimientos hoteleros de distintas categorías y camping con capacidad para 200 carpas.

Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja.
La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865 .

Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión .

Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Despiertan especial curiosidad: La Fiesta Popular del Enero Tilcareño, en Febrero Fiesta de la Pachamama y Encuentro de Copleros en la localidad de Purmamarca, la Fiesta de la Chicha y el Topamiento de Comadre realizada el Jueves antes del Carnaval y especialmente la Semana Santa con la confección de las Ermitas, hermosas obras de artesanías y devoción, elaboradas con flores, semillas y frutos del lugar. Peregrinación en el Miércoles Santo al Santuario de la Virgen de Copacabana ubicado a 4000 m.s.n.m. en Punta Corral. Participan bandas de sikuris.

Tumbaya

Tumbaya es parte integrante de los departamentos que conforman la célebre e histórica Quebrada de Humahuaca. Por otra parte es uno de los más extensos de la provincia.

En el territorio de este departamento se encuentra una de las lagunas más extensas de la provincia, la de Guayatayoc.

Abarca un sector considerable del departamento de Cochinoca y una tercera parte de su extensión ocupa territorio de Tumbaya.

Está alimentada por dos ríos de singular importancia: el de Abra Pampa o Miraflores y el de las Burras. Frecuentemente está poblada por aves acuáticas.

Uquia

Emplazada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca se encuentra Uquía en cuya Iglesia (Monumento Histórico Nacional) descansan los restos del historiador jesuita Pedro Lozano. La misma conserva los ángeles arcabuceros, serie de llamativas pinturas cuzqueñas.

Uquía no es solo famosa por los ángeles arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico. Ocurre que estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas. Hasta entonces América del sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras bestias parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía.

Volcán

Toma su nombre del lugar donde se producen importantes corrientes de flujos de barro, como consecuencia de la saturación de agua en los sedimentos semiconsolidados depositados en las laderas de las nacientes del Arroyo del Medio, Arroyo de los Filtros y el Arroyo de Coiruro.

Actualmente no solo cuenta con la belleza de los antiguos edificios ferroviarios (arquitectura inglesa), sino también con bellezas naturales tales como la Laguna de Gronda, sitio privado, ubicado en la localidad de Chilcayoc, a escasos 5 Km. de Volcán, imponente espejo de agua enmarcado por los cerros de este paisaje, donde encontraremos un criadero de vicuñas. Bajando por el camino de Chilcayoc a esta localidad, podemos observar a la Laguna de la Finca de Ana Maria Barcena; que tiene la forma del mapa de nuestra Provincia, enmarcada por coloridos cerros ubicada a 500 metros de Volcan.

Otra atracción de gran importancia es la Cascada de Santuyo, salto de agua de 20 metros de altura, que proviene de una vertiente del cerro del mismo nombre, ubicada al este del Pueblo, cruzando el Rió Grande. Según los estudios realizados, podemos decir que un 98 % del agua es potable. Contribuyendo también a otras de las bellísimas atracciones, podemos mencionar la Laguna Guitarra, ubicada a 32 Km. de Volcán, con la forma que su propio nombre lo dice. En donde se concentran una gran cantidad de patos y que al mismo tiempo ofrece importantes paisajes, acompañado de sendas aptas para caminatas.

 


 

espacio publicitario

Infórmese antes de viajar, en la red de sitios regionales de Argentina:
| Pasajes a Bariloche | Pasajes a Buenos Aires | Pasajes a Cariló | Pasajes a Carlos Paz | Pasajes a Cataratas |
| Pasajes a Chubut | Pasajes a Colón | Pasajes a Córdoba | Pasajes a Corrientes | Pasajes a Entre Ríos |
| Pasajes a Mar del Plata | Pasajes a Mendoza | Pasajes a Merlo | Pasajes a Neuquén | Pasajes a Pinamar |
| Pasajes a Río Cuarto | Pasajes a Río Negro | Pasajes a Rosario | Pasajes a Salta | Pasajes a San Bernardo |
| Pasajes a San Juan | Pasajes a San Luis | Pasajes a Santa Cruz | Pasajes a Santa Rosa | Pasajes a Tandil |
| Pasajes a Tucumán | Pasajes a Villa Gesell |

Carnavales de Argentina | Aeropuertos de Argentina | Terminal de Omnibus de Retiro  | Hoteles de Argentina